Guía del técnico para la regeneración del DPF

Un filtro de partículas diésel (DPF) es un componente del sistema de postratamiento de un camión pesado. El objetivo del filtro es atrapar las partículas que produce un motor diésel para cumplir las normas establecidas por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

Como la mayoría de los filtros, un DPF tiene una vida útil finita y requiere una limpieza para seguir siendo eficaz y, eventualmente, su sustitución. Las regeneraciones son necesarias para evitar que las partículas se acumulen rápidamente y hagan que el DPF sea ineficaz.

¿Qué es la regeneración del DPF?

A menudo abreviado como "regeneración", una regeneración del DPF es el acto del sistema de quemar las partículas recogidas y convertirlas en cenizas. Con el tiempo, el sistema DPF necesita limpieza cuando los niveles de ceniza son demasiado altos, pero la regeneración amplía significativamente la cantidad de tiempo antes de que sea necesaria la intervención de un técnico.

Hay que tener en cuenta tres tipos de regeneraciones:

1. Regeneración pasiva

Cuando el sistema de postratamiento funciona eficazmente y el vehículo reúne las condiciones necesarias, se produce una regeneración mientras el camión está en tránsito.

La regeneración pasiva se produce con frecuencia en los camiones de larga distancia porque requiere una conducción continua en la que el DPF puede alcanzar una temperatura superior a los 1.000 grados Fahrenheit para crear los niveles de calor que convierten el hollín en ceniza.

2. Regeneración activa

Los camiones que circulan por rutas locales y raramente mantienen velocidades típicas de autopista durante periodos prolongados rara vez cumplen las condiciones para una regeneración pasiva.

En estos casos, se produce una regeneración activa. En lugar de producirse de forma natural cuando el DPF alcanza la alta temperatura por sí solo, el motor se somete a un proceso para aumentar el calor de los gases de escape y crear una reacción química que genere las temperaturas necesarias para oxidar las partículas.

3. Regeneración forzada

En el tercer tipo de regeneración, el sistema de postratamiento se somete a un proceso similar al de la regeneración activa, pero en lugar de que el vehículo active la regeneración, es necesaria la intervención de un tercero, normalmente un conductor o un técnico.

La importancia de las regeneraciones

Un filtro DPF demasiado lleno o que no funciona correctamente pone en peligro tanto el medio ambiente como el camión. El motor puede decaer cuando no se produce la regeneración necesaria, lo que puede provocar tiempos de inactividad al dejar el vehículo en un estado en el que no se puede conducir o en "modo ralentizado", en el que solo puede funcionar a baja velocidad.

En algunos casos, la regeneración forzada es la acción correcta para solucionar el problema. Sin embargo, en otros, el DPF puede necesitar limpieza o sustitución, y es importante que los técnicos lleven a cabo la acción correcta.

Cuándo evitar la regeneración

Hay muchos casos en los que el DPF u otro componente de un sistema de postratamiento provoca un fallo activo, pero una regeneración forzada no es la solución. Estos incluyen casos en los que se requiere la limpieza o sustitución del DPF o un componente completamente diferente del sistema de postratamiento causa el fallo.

Considere los siguientes casos para ver cómo el software de diagnóstico de JPRO ayuda a los técnicos a evitar una regeneración forzada cuando no es la acción recomendada:

1. Descripción de averías

JPRO muestra descripciones de fallos mejoradas a nivel de equipo original para guiar a los usuarios hacia la causa raíz del problema. Lea toda la descripción y no dé por sentado que la mención de las palabras "filtro", "DPF", "SCR" o "postratamiento" significa que la solución es una regeneración forzada.

Estos componentes pueden presentar una variedad de problemas con diferentes soluciones para cada uno, por lo que se necesita más investigación para determinar si la regeneración forzada es la respuesta.

Un sistema DPF depende de muchos sensores que funcionan correctamente. Si alguno de estos sensores tiene un problema que desencadena un código de error, una regeneración no solucionará el problema sin antes aislar y reparar el sensor defectuoso.

2. Lista de comprobación del postratamiento

La función de diagnóstico de postratamiento de JPRO presenta a los usuarios los valores, datos, imágenes y funciones necesarios para diagnosticar y empezar a reparar los problemas de postratamiento.

Al abrir la función, los usuarios ven una lista de elementos que deben inspeccionar visualmente. Siguiendo esta lista, los técnicos pueden a menudo corregir el problema sin necesidad de forzar una regeneración.

3. Información de la Zona Regen

Quizás el indicador más significativo de la necesidad de una regeneración forzada es la información de la zona de regeneración de JPRO.

Disponible en la función de diagnóstico de postratamiento, los técnicos pueden ver rápidamente en qué zona de regeneración (0-5) se encuentra el camión y determinar la mejor forma de actuar. Esta función es especialmente útil porque los técnicos pueden saber de un vistazo que no es necesaria una regeneración forzada si el camión está en la zona de regeneración 0 o 1.

4. Solución de problemas

Un técnico no debería tener que adivinar que una regeneración forzada corregirá un problema. Si resuelve el problema con precisión, la solución será evidente.

Utilizando una aplicación de diagnóstico como JPRO en las tareas de solución de problemas, los técnicos comprenden mejor cuál es la causa del problema para decidir cómo solucionarlo.

5. Instrucciones de reparación

Una vez descubierta la causa raíz, los manuales de reparación detallados ayudan a guiar al técnico por el camino más eficaz para reparar el problema.

La base de datos de información de reparaciones de Noregon, NextStep Repair, es mantenida por técnicos maestros certificados por ASE para ayudar a los técnicos de todos los niveles de habilidad a seguir los procedimientos correctos de reparación paso a paso. Siguiendo estos manuales, los técnicos sólo fuerzan una regeneración cuando las instrucciones lo requieren.

El coste de las regeneraciones innecesarias

Realizar regeneraciones innecesarias tiene consecuencias, que afectan al coste de propiedad y a los resultados de una flota. Los técnicos y las flotas deben tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de considerar una regeneración forzada. 

1. Combustible

El combustible es uno de los costes operativos más elevados de las flotas. Una regeneración forzada tiende a quemar entre 1 y 1,5 litros de combustible, lo que hace que las flotas consuman un recurso valioso cuando la regeneración no es la solución.

2. Tensión de los componentes

Una regeneración hace que un motor mantenga un número considerable de revoluciones por minuto (RPM) durante un periodo de tiempo considerable durante el proceso. El calor y la tensión indebida pueden debilitar los componentes y acortar su vida útil, lo que se traduce en un aumento de los viajes a un centro de servicio, más compra de piezas, y el tiempo de inactividad innecesario.

3. Aumento de los plazos de reparación

Por término medio, se tarda entre treinta y sesenta minutos en completar una regeneración forzada. El considerable calor necesario para la regeneración hace que el motor y el sistema de postratamiento sean intocables hasta que tienen tiempo de enfriarse.

Por estas razones, una regeneración innecesaria a menudo conduce a horas de tiempo de inactividad evitable antes de que el técnico pueda intentar la siguiente solución. Este tiempo de inactividad desperdicia horas de mano de obra y ocupa un muelle de servicio, lo que afecta al tiempo de inactividad de los camiones en espera de reparación.

4. Pérdida de tiempo del conductor

Independientemente de si la regeneración forzada se produce en el taller o en la carretera, los conductores pierden un tiempo precioso esperando a que se complete. Además, cuando la regeneración no corrige el problema, el conductor incurre en más tiempo de inactividad esperando una grúa o una visita de reparación móvil y el trabajo de reparación asociado.

Los casos repetidos pueden amenazar los índices de retención de conductores, y las flotas corren el riesgo de reducir sus índices de puntualidad en las entregas.

Resumen

Las regeneraciones son funciones esenciales para los camiones y el medio ambiente. A menudo, una regeneración forzada es una acción necesaria para corregir el problema en cuestión o sacar el vehículo del modo cojo el tiempo suficiente para llevarlo a un centro de servicio. Pero los técnicos y el personal de las flotas deben tener en cuenta que pierden un tiempo valioso, dinero y otros recursos cuando se produce una regeneración forzada innecesariamente.

En Noregon, ofrecemos soluciones de diagnóstico y reparación que ayudan a los talleres y flotas a maximizar la eficiencia del mantenimiento de los vehículos. Explore el software de diagnóstico JPRO y el software de reparación NextStep para obtener más información.