10 problemas comunes del motor de los camiones pesados

Los camiones pesados deben recorrer cientos de miles de kilómetros en carreteras de condiciones variables, por lo que vienen con motores duraderos. Pero de vez en cuando se encuentran con problemas que pueden afectar a la eficiencia, el rendimiento y la fiabilidad general del vehículo.

Con un mantenimiento regular, un diagnóstico a tiempo y la formación de los conductores sobre cómo identificar los problemas más comunes del motor, las flotas pueden reducir los costes de las reparaciones importantes y evitar los tiempos de inactividad.

10 problemas comunes del motor de los camiones pesados

Los operadores de camiones pueden estar familiarizados con las averías más comunes, pero los conductores pueden actuar con rapidez para evitar fallos mecánicos aprendiendo a reconocer los problemas comunes del motor de los semirremolques. Pensar e informar con rapidez garantiza que estos vehículos pesados permanezcan seguros en la carretera.

1. Sobrecalentamiento del motor

El sobrecalentamiento del motor es un problema común y potencialmente grave en los camiones pesados. Hay muchos factores que contribuyen a esto, incluyendo problemas en el sistema de refrigeración, ventiladores del radiador defectuosos, un radiador obstruido y un termostato que funciona mal. Una carga excesiva o un remolque superior a la capacidad del camión sobrecargan el motor. El motor debe generar más calor del que el sistema de refrigeración puede disipar, provocando un desequilibrio.

Esté atento a estos signos de sobrecalentamiento:

  • Vapor o humo: El vapor o humo visible en el compartimento del motor indica un sobrecalentamiento. A veces esto viene acompañado de un olor dulzón, lo que indica una fuga de refrigerante.
  • Aviso del indicador de temperatura: Los conductores pueden identificar un problema de sobrecalentamiento del motor observando el indicador de temperatura. Si supera de forma constante los niveles normales, puede haber un problema con la bomba de agua, el radiador o el termostato.

Controlar regularmente los niveles de refrigerante, solucionar los problemas de la correa o la bomba de agua e inspeccionar el radiador y los ventiladores junto con el mantenimiento puede ayudar a mitigar los problemas de temperatura del motor. Si el motor se sobrecalienta, los conductores deben detenerse inmediatamente, apagar el motor y ponerse en contacto con el gestor de la flota.

2. Problemas del sistema de combustible

El mal funcionamiento de los inyectores de combustible provoca una atomización deficiente del combustible, lo que afecta a la eficacia de la combustión. También provoca una reducción de la potencia, un ralentí irregular y un aumento del consumo de combustible.

Los problemas fundamentales con el sistema de combustible incluyen:

  • Inyectores obstruidos: Los inyectores de combustible suelen acumular depósitos con el tiempo, lo que provoca obstrucciones que alteran el patrón de pulverización.
  • Fallo de la bomba del inyector: La bomba del inyector presuriza y suministra combustible a los inyectores. Si la bomba falla, el combustible se distribuye de forma desigual y el motor tendrá problemas de rendimiento.
  • Contaminación del combustible: Si contaminantes como la suciedad, los residuos o el agua entran en el sistema de combustible, comprometen la calidad del combustible y pueden dañar los componentes del sistema de combustible.
    Aire en el sistema de combustible: El aire en el sistema de combustible suele ser el resultado de una fuga en el conducto de combustible o de juntas defectuosas, lo que altera la combustión adecuada y aumenta las emisiones.
  • Problemas de temperatura del combustible: Las variaciones de temperatura del combustible afectan a su viscosidad y a la eficacia de la combustión. A temperaturas extremas, puede producirse gelificación o vaporización.
  • Inyección de combustible incorrecta: Los problemas con la bomba de inyección o los sensores provocan una sincronización incorrecta de la inyección de combustible.

 

3. Mal funcionamiento del sistema de control de emisiones

El testigo de control del motor se enciende cuando este sistema no funciona correctamente. Los fallos en el sistema de control de emisiones son cada vez más frecuentes debido a la creciente atención que se presta a las normas medioambientales. El sistema consta del sistema de recirculación de gases de escape (EGR), el filtro de partículas diésel (DPF) y el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con otros sensores que ayudan a reducir los contaminantes nocivos que emite el camión.

Los DPF obstruidos reducen el caudal y la potencia de los gases de escape y provocan una disminución del rendimiento del motor si el filtro no se sustituye o no se mantiene a tiempo. El sistema SCR utiliza líquido de escape diesel para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Los problemas con este sistema pueden aumentar los niveles de NOx, lo que hará que el camión no supere las pruebas de emisiones.

4. 4. Problemas eléctricos

En los camiones modernos, el mal funcionamiento de los sensores afecta al cigüeñal, al oxígeno y a la temperatura del refrigerante. Puede desencadenar lecturas de datos incorrectas, que causan ralentí áspero, fallos de encendido del motor y baja eficiencia de combustible. Los problemas con el alternador o el motor de arranque pueden hacer que falle el sistema eléctrico. Esto crea dificultades para arrancar el motor, lo que puede dejar a los conductores varados. Los problemas más graves con los que se pueden encontrar los conductores son:

  • Avería de la batería: Las baterías muertas o débiles son el resultado de la edad, de sistemas de carga defectuosos o de drenajes eléctricos cuando el motor está apagado. Pueden provocar un fallo eléctrico temporal.
  • Problemas con el motor de arranque: El motor del camión no arranca correctamente cuando el motor de arranque presenta problemas.
  • Alternadores defectuosos: Los alternadores cargan la batería del vehículo, proporcionando energía a los sistemas eléctricos.
  • Problemas con el cableado y los conectores: Estos componentes están sujetos a corrosión, desgaste y roturas. Los daños pueden provocar cortocircuitos eléctricos con problemas intermitentes en el sistema eléctrico del camión.
  • Un interruptor de encendido defectuoso: Un interruptor de encendido defectuoso puede provocar problemas para arrancar el camión, que se cale o que no arranque, y provocar averías inesperadas.
  • Fallo de fusibles y relés: Los relés defectuosos y los fusibles fundidos interrumpen el flujo eléctrico, lo que puede hacer que funciones específicas como los limpiaparabrisas o las luces pierdan potencia.
  • Mal funcionamiento del sensor: Cuando sensores como los que trabajan con el módulo de control del motor (ECM) producen lecturas de datos incorrectas. También afecta a las emisiones, el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible.
  • Problemas de conexión a tierra: Los conectores de tierra corroídos provocan fallos eléctricos debido a su escasa conductividad. Es esencial inspeccionar y limpiar estos componentes con regularidad.
  • Sobrecarga del sistema eléctrico: Añadir accesorios de posventa sin consultar a los técnicos y teniendo en cuenta la capacidad del camión sobrecarga el sistema. La sobrecarga provoca fallos eléctricos y daños potenciales en el camión.
  • Problemas con el cableado del remolque: Los camiones que arrastran remolques necesitan cableado eléctrico adicional para utilizar los intermitentes, las luces de freno y otros elementos de seguridad. Es crucial asegurarse de que estos cables funcionan correctamente.
  • Mal funcionamiento del cuadro de instrumentos: Si el cuadro de instrumentos -que incluye las luces de advertencia- funciona mal, los conductores ven lecturas inexactas. Esto impide a los operadores controlar los parámetros esenciales del vehículo en la carretera.

 

5. Averías de la válvula de recirculación de gases de escape

Cuando el sistema EGR experimenta problemas como atascos o componentes que funcionan mal, se producirá un aumento de las emisiones, una menor eficiencia del combustible y posibles daños en el motor. Los fallos en la EGR suelen ser el resultado de un mal funcionamiento mecánico o de la acumulación de carbono. Los depósitos de carbono se acumulan en la válvula y sus componentes, lo que impide su funcionamiento óptimo. La válvula EGR puede experimentar un fallo mecánico cuando la válvula o el solenoide se atascan e interrumpen su correcto funcionamiento.

El diagnóstico puede resultar complicado, ya que los síntomas a menudo se solapan con otros problemas del motor. Esto significa que la correcta identificación de este fallo requiere herramientas de diagnóstico profesionales y experiencia.

6. Problemas del turbocompresor

El retardo del turbo, un fallo completo o una reducción de la sobrealimentación conducen a una menor eficiencia del combustible. También puede causar daños potenciales a otros componentes del motor y una disminución de la potencia del motor. Hay algunas razones por las que los turbocompresores pueden fallar:

  • Contaminación del aceite: Un filtro de aceite de mala calidad puede permitir que se alojen partículas extrañas en el turbocompresor.
  • Rotura de los rodamientos: Los rodamientos pueden desgastarse con el tiempo debido a las altas temperaturas de funcionamiento y a una lubricación deficiente. Esto provoca un aumento del juego del eje y puede romper el turbo.
  • Falta de aceite: Cuando el motor carece de la lubricación adecuada, el motor y el turbocompresor pueden sufrir daños catastróficos.
  • Restricción del flujo de aire: Las fugas de sobrealimentación y las restricciones del flujo de aire suelen aparecer con los nuevos accesorios del turbocompresor. A menudo es el resultado de mangueras y tuberías CAC mal ajustadas o fallos en las abrazaderas.
  • Desgaste del motor: Las altas velocidades y temperaturas constantes pueden pasar factura al turbo de un camión, haciendo que se agarrote o deje de responder.
  • Objetos extraños: Los residuos de las tuberías de CAC o los daños en las mangueras pueden causar estragos en los álabes impelentes de un turbo.
  • La válvula de descarga se atasca: Una válvula de descarga atascada controla la cantidad de gas que se dirige al turbo y provoca un control inadecuado de la sobrealimentación. Además de problemas de sobrecalentamiento y rendimiento, esto puede dañar el turbocompresor con el tiempo.

 

7. Grietas en la culata o en el bloque motor

Los problemas en los cilindros y pistones, como el desgaste excesivo o las estrías, reducen la potencia del motor, provocan el golpeteo del motor y aumentan el consumo de combustible. El humo blanco del tubo de escape puede indicar que el refrigerante se está quemando durante el proceso de combustión. Estos son problemas graves que resultan de:

  • Contaminación del refrigerante: Las partículas extrañas pueden contaminar el refrigerante, comprometiendo la integridad de varios componentes del motor. También puede provocar grietas con el tiempo.
  • Corrosión: Sin un mantenimiento adecuado, el agua o un refrigerante inadecuado debilitan el metal de estas piezas, haciéndolas susceptibles de agrietarse.
  • Defectos de fabricación: Los problemas de metal que surgen durante la producción o los defectos de fabricación también pueden contribuir a la formación de grietas en la culata o en los bloques del motor.
  • Sobrecalentamiento: La sobreexposición al calor debido a fallos en el sistema de refrigeración, fugas de refrigerante o conductores excesivos provoca tensiones térmicas que acaban provocando grietas.

 

8. Fugas de refrigerante o aceite

Los problemas del sistema de refrigeración, como las fugas de refrigerante, el mal funcionamiento del termostato o los problemas del radiador, provocan el sobrecalentamiento del motor. Lo que empieza como una fuga puede causar graves problemas en el motor si no se soluciona rápidamente. Los indicadores de fugas de refrigerante incluyen charcos de refrigerante debajo de la camioneta, un olor dulce alrededor del motor, niveles bajos de refrigerante o un sobrecalentamiento del motor.

El mismo problema se produce con las fugas de aceite de juntas, retenes u otros componentes que reducen los niveles de aceite del motor. La instalación incorrecta de las juntas y la alta presión de aceite contribuyen a este problema. Los conductores notarán manchas de aceite visibles o charcos debajo del camión con problemas de rendimiento del motor ya que los componentes carecen de la lubricación adecuada.

9. Fallos del motor

Los fallos de encendido del motor pueden deberse a árboles de levas y taqués desgastados o defectuosos. Los daños en estas piezas provocan una mala sincronización de las válvulas, lo que afecta al rendimiento del motor y provoca fallos de encendido, calado del motor o reducción de la potencia. Otras razones por las que los motores pueden fallar se deben a:

  • Problemas de compresión: La baja compresión en uno o más cilindros suele ser el resultado de anillos de pistón desgastados, una junta de culata reventada o daños en las válvulas.
  • Problemas en el sistema de encendido: Los factores que alteran el proceso de combustión incluyen bobinas de encendido, bujías y cables de bujías defectuosos.

Los síntomas de este problema incluyen un temblor o aspereza notable cuando el motor del camión está al ralentí, una aceleración más lenta y emisiones de escape excesivas. Los técnicos inspeccionarán las bujías, el sistema de combustible, el sensor de masa de aire o el sistema de admisión de aire, o realizarán una prueba de compresión. También pueden revisar el sistema EGR, en busca de obstrucciones, fallos de funcionamiento o fugas que puedan provocar fallos de encendido del motor.

10. Eficiencia de combustible frente a rendimiento del motor

El rendimiento del motor y la eficiencia del combustible son aspectos estrechamente entrelazados que se derivan de problemas comunes del motor de los camiones. Los filtros de aire obstruidos, el mal funcionamiento de los sensores de masa de aire o los problemas del sistema de admisión de aire pueden reducir la eficiencia del motor, lo que provoca un aumento del consumo de combustible y un bajo rendimiento del motor.

Para lograr un buen equilibrio entre el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible, necesitará una puesta a punto adecuada del motor, un mantenimiento regular y una respuesta rápida a cualquier problema del motor. Las herramientas y tecnologías de diagnóstico avanzadas pueden ayudar a los técnicos a rectificar cualquier problema a tiempo para evitar un impacto significativo en la eficiencia del combustible de su flota. El uso exclusivo de combustible de alta calidad con los aditivos adecuados puede mejorar la eficacia de la combustión para aumentar la eficiencia del combustible.

Cómo reconocer los problemas de los motores pesados

La aceleración lenta y la baja potencia del motor pueden ser el resultado de varios problemas del motor. Aunque esto es fácil de detectar, los operadores deben estar atentos a otros indicadores clave. Formar a los operarios de su flota para que reconozcan los signos de problemas comunes en las carretillas les permite comunicarse con los técnicos de forma eficaz. Los resultados a largo plazo son tiempos de respuesta más rápidos para las reparaciones y la resolución de problemas.

Tenga en cuenta estos aspectos para identificar los problemas más comunes del motor:

  • El testigo de revisión del motor: Los conductores deben informar de ello inmediatamente. El testigo de revisión del motor indica que el sistema de diagnóstico a bordo ha detectado un problema.
  • Problemas de arranque: Preste atención a los retrasos o sonidos inusuales al arrancar el camión pueden ser el resultado de problemas en la batería, el sistema de suministro de combustible o el motor de arranque.
  • Ruidos extraños: Preste atención a los chasquidos, silbidos o golpes. Pueden indicar problemas en componentes del motor como el sistema de escape, los pistones, las correas o las válvulas.
  • Olores extraños: Los problemas del motor también pueden presentarse a través de olores inusuales como un olor dulce, aceite quemado o refrigerante.
  • Reducción de potencia: Puede haber un problema con el sistema de combustible, los componentes internos del motor o la entrada de aire cuando el rendimiento general del camión disminuye.
  • Fugas de líquido: Las fugas de refrigerante, aceite o líquido de transmisión a menudo conducen a una disminución de la lubricación, lo que puede sobrecalentar el motor o crear problemas de transmisión.
  • Emisión de humo: El humo excesivo puede indicar diferentes problemas en el motor. Humo azul o gris puede significar que hay una fuga de aceite debido a anillos de pistón dañados, paredes del cilindro de trabajo, o fugas de sellos de válvulas. El humo negro significa que el camión está quemando demasiada gasolina debido a un colector bloqueado, un mal funcionamiento del sistema de inyección de combustible o un filtro de aire obstruido, entre otros problemas. El humo blanco lechoso ininterrumpido puede indicar una junta de culata con fugas, un bloque o una culata agrietados.
  • Sacudidas o vibraciones: Una vibración excesiva cuando el vehículo acelera puede sugerir problemas con los soportes del motor o un desequilibrio en el motor.
  • Ralentí irregular: El ralentí irregular puede indicar problemas con el proceso de combustión del motor, las bujías o el sistema de combustible.

 

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